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Algunos Municipios del sur no respetaron el monto en la compra de productos de primera necesidad y pagaron más de 700 soles por canastas.


Según el gobierno el tope era S/. 90 soles por canasta para atender a las familias vulnerables durante la cuarentena, pero algunos municipios no respetaron el monto. También se advierte que varios de productos se compraron por encima del valor del mercado.

El gobierno de Martín Vizcarra destinó 200 millones de soles en marzo para que los municipios del país ayuden a atender la emergencia como consecuencia de la cuarentena decretada en el país por el COVID-19. Con esa transferencia, las comunas debían comprar canastas, con productos de primera necesidad, y repartirlas a familias de escasos recursos económicos. La idea era proveerlos de alimentos para que eviten salir a la calle y contagiarse del nuevo coronavirus.

Según el gobierno, en esas canastas debían comprarse víveres por S/ 90. Sin embargo, 1871 municipios distritales del país no cumplieron con el tope y entregaron productos por un valor superior a los noventa soles. En este grupo figuran 26 municipios distritales de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna. El valor de sus canastas oscila entre los S/ 1,075.27 y los S/ 289.00 soles. (Ver infografía).

Este hecho confirma la improvisación en una situación de emergencia. Primero, el gobierno nacional entregó fondos sin una estadística actualizada de la cantidad habitantes que necesitaban el apoyo. Los municipios tampoco tenían un padrón actualizado.

Las comunas, para no devolver esos recursos, gastaron el íntegro en los beneficiarios sin importar que una familia podía recibir 16 litros de aceite. En cambio, en otros lugares no recibieron nada.

Para el economista Rogelio Pari, se debió establecer una canasta familiar universal para todo el país para que el beneficio sea homogéneo. Los 26 municipios solo beneficiaron a 10 mil 614 personas.

Según: Felipe Supo. Sociólogo –Catedrático universitario:

De estos datos se concluye que se ha comprado alimentos sin mayor criterio. Debió existir un paquete universal para que sean más personas las que se beneficien. Estamos ante una emergencia que afecta a todos. Habría que precisar que el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), tampoco ha funcionado. Estas áreas no tienen información actualizada. De la información que ofrece la Contraloría, incluso se puede advertir que se beneficiaron personas que no necesariamente, son pobres ni están en situación de vulnerabilidad. Considero que el Estado debió fijar un precio específico para que las canastas que sean distribuidas en las zonas de pobreza y extrema pobreza, de forma universal, si así lo permitía el presupuesto. Puedo concluir que no habido criterio técnico para su distribución. 

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