“Posiblemente se tengan 700 personas infectadas con la Covid-19 en la región Puno, y si hacemos un cálculo, estaríamos en el factor R<2, lo cual significa que la cifra real de infectados seria de 2 mil 100 personas”, afirmó el coordinador del Comando de Operaciones Regional Covid-19 de Puno, Roel Oré Quispe.
Señaló que, debido al desabastecimiento de pruebas rápidas, ya no se están realizando tamizajes y solo se está priorizando el descarte a las mujeres gestantes y a pacientes que requieren intervención quirúrgica; por ello, se calcula unas 700 personas infectadas en la región Puno, pero de ellas, el 98% no presenta síntomas.
Explicó que, el factor R<2 significa que cada persona infectada contagia a dos más, por eso la cifra real de infectados en nuestra región sería de 2 mil 100 personas.
Además, precisó que, el pico más alto de contagios sería en la primera semana del mes de junio, donde ya se tendrían a pacientes con síntomas y en estado más crítico.
Frente a ello, anunció que una vez culminada la cuarentena a nivel nacional el próximo 24 de mayo, evaluarán la situación de nuestra región y de ser el caso, solicitarán la ampliación de la cuarentena, teniendo en cuenta que en Puno, recién alcanzaríamos el pico más alto de la enfermedad en el mes de junio.
Fuente: Pachamama Radio
0 Comentarios