Facebook Follow

header ads

Un comerciante dio positivo a prueba rápida del COVID-19 en Santa Lucia




En horas de la mañana de hoy, la unidad de epidemiologia de la Red de Salud Lampa, realizó el muestreo epidemiológico mediante descarte del Covid-19 a un total de 25 comerciantes de la plataforma comercial y abastos del distrito de Santa Lucia, mediante prueba serológica (rápida). de manera aleatoria.

Al final de la jornada la Lic. Gladys M. Torres Condori jefa de la unidad de epidemiologia de la Red de Salud Lampa, confirmó un caso positivo por el COVID-19, luego de haberse realizado 25 pruebas rápidas.

No obstante, se pudo constatar que no se procedió con el aislamiento inmediato al paciente después de haberse dado el resultado, puesto que continuaba atendiendo en su puesto de venta, lo que hace presumir que podría haberse transmitido el contagio a más de uno.

Lo más preocupante, el personal de epidemiologia de la red de salud Lampa pese de tener conocimiento suficiente cual es el siguiente procedimiento en caso de detectarse positivo al Covid-19,  omitieron el protocolo en el momento, sin asegurar el aislamiento y traslado correspondiente al paciente y a raíz de la exigencia y coordinaciones de las autoridades de la localidad que felizmente se encontraban en el lugar, recién se procedió con los protocolos correspondientes y fue escoltado el camión que conducía el comerciante, por una unidad de la policía de carreteras, acompañado por el comisario de la Comisaria PNP Santa Lucia, un personal de salud, hasta la ciudad de Juliaca.

Cabe precisar, de las 25 pruebas rápidas aplicadas, los resultados son los siguientes, 24 son con resultado negativo y 1 con resultado positivo, se trata de un varón de 60 años de edad que está considerada dentro del grupo de riesgo, quien refiere ser comerciante de la ciudad de Juliaca y que hoy se trasladó hasta el distrito de Santa Lucia para aprovechar la feria habitual y comercializar sus productos.

Una vez conocido los resultados, la municipalidad, aplicó el protocolo de emergencia que consistente en la desinfección del mercado y el puesto donde el comerciante atendía habitualmente.

Finalmente se pudo conocer, que el paciente será aislado en su domicilio en la ciudad de Juliaca, donde el personal de Essalud de Juliaca a la que pertenece realizará el seguimiento y monitoreo epidemiológico constante e iniciar con el rastreo a sus contactos en los últimos días.

Publicar un comentario

0 Comentarios